La biografía de Gene Rodenberry

El escritor y productor estadounidense Gene Rodenberry creó la inmensamente influyente serie de televisión Star Trek en los años sesenta.

Vida 

Eugene Wesley Roddenberry nació el 19 de agosto de 1921, en El Paso, Texas, y se crió en Los Ángeles, California. Se unió al Cuerpo Aéreo del Ejército después de estudiar la aplicación de la ley en el Colegio de la Ciudad de Los Angeles y voló 89 misiones durante la Segunda Guerra Mundial, ganando la Distinguished Flying Cross y la Medalla de Aire. Mientras estaba en el Pacífico Sur, contribuyó con historias y poesías a publicaciones.

Después de la guerra, Roddenberry encontró un trabajo como piloto comercial para Pan American World Airlines antes de regresar a Los Ángeles para seguir una carrera como escritor de televisión.

Donde ningún hombre había ido antes

Gene Roddenberry trabajó como portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles y como redactor de discursos para el jefe William H. Parker a principios de los años 50 mientras intentaba ganar un punto de apoyo en la industria del entretenimiento. Afortunadamente, el Departamento de Policía de Los Ángeles consultó regularmente a la policía para mostrar a Dragnet, dando a Roddenberry la oportunidad de desarrollar sus costillos de escritura de guiones. Ganó su primer crédito oficial de televisión por un episodio de Mr. District Attorney, y durante la década siguiente escribió para programas como West Point, Naked City y Have Gun, Will Travel, por los que ganó su primer premio Emmy.

A mediados de los años sesenta, Roddenberry comenzó a trabajar en un espectáculo de ciencia ficción que lanzó como tren de vagones en el espacio. Su piloto original fue rechazado por NBC como “demasiado cerebral”, pero se le dió otra oportunidad y en septiembre de 1966 se emitió el primer episodio de Star Trek. Con un elenco diverso que incluyó William Shatner, Leonard Nimoy y George Takei, el espectáculo siguió a los EE.UU. La tripulación de la empresa en su misión de cinco años para “ir audazmente donde ningún hombre ha ido antes” en los confines de la galaxia. Aunque Star Trek encontró un culto leal siguiendo, fue cancelado en el verano de 1969 después de 79 episodios.

Roddenberry se quedó con el tema de la ciencia ficción como escritor y productor de las películas de televisión Genesis II (1973), Planet Earth (1974) y The Questor Tapes (1974). Mientras tanto, Star Trek estaba disfrutando de una oleada de popularidad gracias a repeticiones sindicadas y una versión animada, y en 1975 Roddenberry fue aprovechado para revivir la franquicia bajo el nombre Star Trek: Phase II. Los ejecutivos eligieron apresurar una película de la característica-longitud en la producción, y en 1979, los Star Trek especiales: El cartel de movimiento abierto a las revisiones mezcladas. Siguieron cinco secuelas con el elenco original, aunque Roddenberry tuvo una participación limitada después de la primera película como un “consultor ejecutivo”.

Últimos años y legado

El 4 de septiembre de 1986, Roddenberry se convirtió en el primer escritor / productor a ser honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Fue productor ejecutivo de Star Trek: The Next Generation, que se convirtió en un gran éxito tras el lanzamiento de la serie en 1987. En 1990, fue honrado con el Jack Benny Memorial Award de la vida por el logro de March of Dimes.

Roddenberry sufrió un paro cardiaco y falleció el 24 de octubre de 1991. Su influencia en la cultura popular fue enorme; Star Trek se convirtió en la primera serie de televisión en tener un episodio preservado en la Smithsonian Institution, y la NASA nombró a uno de sus transbordadores espaciales Enterprise. Cuatro películas de la generación siguiente y varios spin-offs de la televisión fueron lanzados en los años después de la muerte de Roddenberry, y en 2009 un reboot de Star Trek era una rotura de la taquilla, probando que sus caracteres y temas permanecían queridos como siempre. La serie de reinicio continuó con los éxitos de taquilla Star Trek Into Darkness (2013) y Star Trek Beyond (2016).