La película de startrek a 1M de $

El ensayo debe ser a cabo el martes 31 de enero. Paramount y CBS no les gustaba este proyecto de “fanfilm” Star Trek, llamado Axanar , comenzando a mirar un poco demasiado cerca de una producción formal.

Todo comienza el 26 de julio de 2014. Comic-Con de San Diego, la gran masa de US cultura pop, donde los fans de Star Trek están descubriendo por primera vez un nuevo corto, Preludio a Axanar, que establece escena diferentes personajes de Star Trek que declaren ante la cámara.

Realización, imagen, efectos especiales: el resultado es impresionante … sobre todo porque él es un fan de la película. Ni CBS ni Paramount, que posee los derechos de Star Trek han participado en la realización de esta película. Fue producido por los usuarios de Internet que han dado, en Kickstarter , más de 100 mil dólares – por lo que ellos han exigido que el 10 por 000. El proyecto, llevado a cabo por un equipo de profesionales, incluso logró convencer Gary Graham, un verdadero actor de Star Trek, para reanudar su papel.

Y eso no es todo: como su nombre indica, Preludio a Axanar es sólo una muestra del proyecto real Alec Peters, director de la película. Su objetivo es entonces a salir en 2016, una película dedicada al personaje del Capitán Garth de Izar. Los usuarios de Internet, entusiasta, no confían menos de un millón de dólares en la plataforma Kickstarter y Indiegogo para llevar a cabo su proyecto de largometraje.

Un “ataque” contra los seguidores

“Garth de Izar es un personaje que siempre me ha fascinado” , escribe Alec Peters en enero de 2014 , para explicar la génesis del proyecto:

“Escribí mi primera historia sobre Garth hace veinte años. Era tan malo, pero todavía tengo esta historia escrita a mano. “

Dos décadas después, Alec Peters creció, pero no ha perdido su pasión por Star Trek, convirtiéndose colector. En 2010, mientras que acaba de conseguir el traje original de su héroe, decidió volver a escribir su historia. Esta vez con más ambición. Aunque rodeada – Alec Peters, que vive en Los Ángeles, tiene contactos en el mundo del cine – que creó en 2013 Axanar Producciones para la recaudación de fondos de participación que está a punto de comenzar , y que tendrá éxito.

Pero CBS y Paramount no ven un buen ojo para Preludio a Axanar , y mucho menos uno que a continuación se anunció a Axanar . En diciembre de 2015, cinco meses después del estreno de Preludio en la Comic-Con, las dos compañía de producción ‘s presentar quejas contra Axanar por infracción de derechos de autor:

“Los logros de” Axanar “querrán producciones de calidad profesional, como admitió el acusado, sin vergüenza usar la propiedad intelectual de la Paramount y CBS para que” se parece a un verdadero Star Trek “. “

Señalan en particular el uso de “un sinnúmero de elementos de propiedad de Star Trek, incluyendo los conjuntos, los personajes, la especie” . Los demandantes exigen que Axanar interrumpir la producción de la película y están exigiendo 150.000 dólares en daños y perjuicios “por cada obra cuyos derechos de autor de Star Trek ha sido violado” .

Una chata, de acuerdo con Alec Peters, que, en un comunicado amarga , cree que esta acción es un ataque contra todos los aficionados:

“Son los propios fans de Star Trek que más sufren. Al atacar Axanar Producciones […], CBS y Paramount están atacando a las mismas personas que, con pasión, permitieron el universo creado por Gene Roddenberry allí tanto tiempo sobrevivir . “

“” Axanar “es una carta de amor de Star Trek”

Debido a que, como se recuerda Peter Alec, Star Trek tiene una relación especial con sus fans, y sus trabajos de fans. Después de dos temporadas, la serie original, que se emitió en la década de 1960, había sido salvado por los espectadores: NBC había planeado para detenerlo, pero cambió de opinión frente a la movilización masiva “trekkies”.

Por desgracia, el respiro sólo duró una temporada. En 1969, cuando la serie finalmente se detiene, los aficionados deciden tomar más: en innumerables fanzines, que escriben sus propias historias de Star Trek, por la aventura continúa – uno de los actos fundadores de la la historia de los “trabajos de fans” en general. En el documental Emmanuelle Debats, fanfiction, lo que el autor ha olvidado de escribir , emitido en Francia  4 de agosto, el autor de la ciencia ficción Jacqueline Lichtenberg, reclamado trekkie, recuerda cómo se sentía en la época :

“¿Cómo se atreve usted cancela Star Trek? (…) Puede que no nos hacer esto a nosotros, y no les importa si Hollywood o Vulcano, que no les importa lo que eres, y cómo muchos millones de dólares que ha colocado allí. Vamos a Star Trek. Incluso si tenemos que hacer nosotros mismos. Lo que hemos hecho. “

Es en esta tradición que se ajusta, según Alec Peters, el proyecto Axanar . “No estamos haciendo nada nuevo. Como todos los fans de las películas, Axanar es una carta de amor a una querida franquicia. Desde hace casi cincuenta años, los fans de Star Trek crear nuevas historias para compartir con otros fans. Eso es lo que tratamos de hacer demasiado. “

JJ Abrams dijo que presionó a los estudios a abandonar su persecución

Pero tal escala, puede todavía hablar de fanfilm? Con crowdfunding habilitado por plataformas como Kickstarter y Indiegogo, los proyectos fanfilms más populares pueden ahora acceder a los presupuestos impresionantes. E incluso si no son comparables a las producciones de Hollywood, la democratización de ciertas herramientas permite crear mucho más fácilmente que antes, películas que se vea profesional.

Esto está lejos de la mesa de trabajo de los primeros fanfilms de Star Trek, y esto supone para los beneficiarios en un problema sin precedentes. En 2016 mayo, cuando el proyecto se estancó, frenado por el procedimiento, JJ Abrams, director de la última película de Star Trek y Star Trek: en la oscuridad , deja entrever una esperanza, mostrando su apoyo a Axanar . El famoso director dice que presionó a los estudios a abandonar su persecución. “En las próximas semanas, habrá un anuncio a decir que todo esto se detendrá” , explicó durante un evento dedicado en Star Trek. “Y los aficionados empezar a trabajar en su proyecto. “

Las nuevas regulaciones

Un anuncio muy prematura, que se habrá despejado el horizonte Axanar para una corta duración. Un mes más tarde, trueno entre los trekkies, y el universo en ventiladores generales: CBS y Paramount publican reglamentos para los diseñadores fanfilms. Al afirmar que desee “apoyar la innovación y animar a los tributos a este fenómeno cultural” que es Star Trek, CBS y Paramount imponen una serie de restricciones a los aficionados. Y es no sólo su prohibición a ganar dinero con sus películas – un principio hasta ahora generalmente respetado.

Todos los actores deben ahora ser aficionados, no compensados

Bajo estas reglas, un fanfilm no puede exceder de 15 minutos y puede durar más de dos episodios. “No puede exceder de 30 minutos en total, sin estaciones, eventos, fiestas, suites o remakes adicionales” , dijo el documento. El título de la película no contiene el nombre de Star Trek, pero siempre debe contener una leyenda que dice “la producción de un ventilador de Star Trek.” Los trajes y otros artículos utilizados en la pantalla están obligados a ser de la oficial “merchandising”. Por último, “los creadores, actores y todos los participantes deben ser aficionados, no pueden ser compensados por sus servicios y no pueden haber trabajado para Star Trek” .

Un desastre para Axanar , que de acuerdo con las reglas, debe revisar todo su proyecto. En Internet, muchos aficionados denuncian esta iniciativa, pero otros también volverse contra Axanar que consideran responsable de estas restricciones. Para Alec Peters no sólo tiene seguidores: algunos lo acusan de haber pagado más de lo necesario con el dinero de los usuarios, y tienen olas ed en el éxito de Star Trek para poner en marcha su propio estudio. Y que, en última instancia, a expensas de la libertad que prevaleció hasta alrededor del mundo de fanfilms.